LENGUA CASTELLANA: TRABAJAMOS LA COMPOSICIÓN ESCRITA

EN ESTA PÁGINA DESARROLLAREMOS UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA COMPOSICIÓN ESCRITA______________________________________________


DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS
Descripción de la casa en la que vives

A través de la palabra mostraremos nuestra casa. Al hacerlo, además de utilizar los detalles más importantes, puedes explicar cómo la ves tú, como te sientes allí...

Antes de empezar lee las siguientes descripciones.


La casa de Juan viejo

La casa de Juan el Viejo está a la sombra de un castaño, a la vera del camino de bajar a la playa. La casa tiene patio, pozo, una veleta en el tejado y una gotera en la cocina. La veleta es un gato de hierro que saca pecho y abre el pico, como a presumir amores o avisar que abre el día. El patio está emparrado de moscatel. El agua del pozo sabe a agua. Desde la ventana de la cocina se ve la mar. 

Juan Farias. Los caminos de la luna. 

“Entrando a la casa, encontramos un patio con suelo de baldosas rojas, por el que pasan las caballerías hasta la cuadra, situada en la planta baja de la vivienda. A continuación, un corral lleno de estiércol y malos olores. La casa es muy antigua, con habitaciones enlosadas y alcobas sin ventilación que resultan muy abrigadas en invierno. Las camas son de jergón alto y tienen dos grandes colchones rellenos con lana de las ovejas de la casa. Las sábanas son de cáñamo y están tiesas y algo húmedas por el frío en invierno.” 

José Ramón Crespo 

Ahora ya puedes describir la casa en la que vives siguiendo  estos pasos:

  1. Observar: Ayuda a obtener datos sobre lo que vas a describir.
  2. Planificar: Organizar los datos obtenidos de la observación.
  3. Textualizar: Escribir los datos seleccionados en los apartados anteriores.
  4. Revisar: Debes leer el texto elaborado teniendo en cuenta la organización de las ideas, la ortografía, puntuación...
Puedes elaborar una tabla como esta.



OBSERVACIÓN
PLANIFICACIÓN
TEXTUALIZACIÓN

 ¿Qué es?

¿Cómo es?

Distribución

Detalles





















 Organización de los datos.



Elige el orden que vas a seguir con los datos recogidos en la columna de la izquierda.




Puedes ir formando frases con sentidos referidas a los datos que escogiste.





 Borrador


Comienza con una frase:

Después continúa el orden de la columna de la izquierda.
  • Utiliza GN con adjetivos.
  • Verbos en presente o imperfecto de indicativo
  • Enumeraciones, comparaciones...


Al terminar lee la descripción atendiendo a:
  • Signos de puntuación
  • Ortografía
  • Vocabulario
  • Orden de las ideas

Para que la descripción resulte clara y atractiva, no olvides dar los detalles más importantes; utilizar expresiones de lugar para situar los objetos en el espacio:al fondo, a la izquierda, en el centro...; incluir tu visión personal y extenderte en aquellos rincones que son especiales para ti como, por ejemplo,tu habitación.
_______________________


UNIDAD DIDÁCTICA:LA DESCRIPCIÓN DE UN FAMILIAR

Al describir decimos cómo es una persona , un animal, un objeto, un lugar… Es decir, los estamos pintando con nuestras palabras.

El uso de los adjetivos es muy importante en las descripciones; por eso, trabajaremos las palabras para ser lo más precisos posibles.

Debemos observar muy bien los detalles y seguir un orden al escribir el texto.

Vas a describir a una persona de tu familia; pero recuerda que tendrás que explicar cómo es su físico, su carácter y sus gustos.

Antes de empezar mira esta presentación, sigue los pasos que te indica y verás que fácil es.




Descripcion de personas. from Carmen 





También te ayudará este vocabulario...


  

Practica con Escrilandia, el mundo de los escritores, escogiendo el juego de la descripción de los personajes.



Ahora ya estás listo para describir a un familiar.

1º Piensa a quién vas a describir.
2º Observa detenidamente a la persona a la que vas a describir para descubrir sus rasgos más caracerísticos.
3º Decide el orden en que irás describiendo: aspecto general, rasgos físicos más destacados, forma de vestir y rasgos má peculiares d su forma de ser.
4º Termina con algún comentario personal sobre sus aficiones, gustos...

FASE I: PLANIFICACIÖN

  • Elabora una tabla de cinco columnas para escribir aquellos rasgos más relevantes.
Aspecto general - Rasgos físicos- Forma de vestir- Forma de ser -Aficiones


  • Decide el orden en que vas a realizar la descripción.

FASE II: REDACCIÓN: BORRADOR

  • Redacta el borrador siguiendo el orden que has decidido y utilizando la información de la tabla que realizaste.
  • Asegúrate que has incluido toda la información.
  • Comprueba que la información de cada columna forma parte de un párrafo.
  • Finalmente, lee el borrador fijándote en la ortografía y la puntuación.
FASE III: EDICIÓN   

Al pasarlo a limpio ten en cuenta:
  • Los márgenes.
  • La distribución del espacio.
  



UNIDAD DIDÁCTICA: LOS PERSONAJES EN LOS CUENTOS

Recuerda que:

Los personajes son los seres que aparecen en la historia. Pueden ser personas, animales, objetos que se  comportan y actúan como si fuesen  seres humanos...

Los personajes de la narración tienen una personalidad determinada: pueden ser buenos, malvados, valientes, cobardes, avaros, divertidos, miedosos… Está personalidad puede mantenerse durante toda la historia o cambiar.

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los principales está el protagonista que es el que quiere conseguir algo y que muchas veces se tiene que enfrentar a otro malvado, el antagonista, que intenta impedírselo.

Las aventuras que vive el protagonista y las tretas que el antagonista le prepara constituyen la acción del cuento.

 Vas a escribir un cuento con un protagonista y un antagonista.

Planificación

1- Piensa en cómo serán estos personajes: su edad, su aspecto físico, sus rasgos de carácter...
2- Qué quiere el protagonista y qué va a hacer para conseguirlo
3- Por qué se enfrenta a él el antagonista.
4- Cómo termina la historia.


Te puede ser útil utilizar una tabla como ésta.


Protagonista
Cómo esQué haceAntagonistaCómo esPor qué
se enfrenta
Dónde


 Arqueólogo



 Joven

Valiente

Aventurero

Buscar 
restos de los romanos

Coleccionista

Viejo

Avaro

Apoderarse
de los hallazgos  
 En Lugo
          

Borrador

1. Con los datos de la tabla redactas el borrador de la historia.
2. Revísalo antes de pasarlo a limpio:
  • Fíjate si la relación entre los personajes está bien reflejada.
  • Si las aventuras que viven son emocionantes.
  • Si el conflicto se resuelve bien al final del cuento.
3. Revisa la ortografía.

Edición

Pásalo a límpio


______________________________________________________



UNIDAD DIDACTICA: LA BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES
Después de leer el fragmento de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, vais a recoger información sobre la vida de este escritor y redactar su biografía.
Antes de iniciar la actividad abrid la presentación que aparece a continuación. Os ayudará a realizar este trabajo.
 En estos enlaces podréis encontrar información.
I FASE DE PLANIFICACIÓN  ¿Sobre quién vamos a escribir?
1. Escoger el personaje:
Miguel de Cervantes
2.  Elaborar un esquema:
Debe incluir el nombre del personaje, dónde nació, qué era, como fue su vida…
II FASE DE TEXTUALIZACIÓN. Redacción del borrador.Comenzamos a escribir las primeras ideas que tenemos sobre el personaje. Tendremos en cuenta el esquema que planificamos al principio para esbozar los aspectos más importantes de nuestro escrito.
Este 1º borrador será revisado por el profesor/a.
III FASE DE REVISIÓN. La edición final
La entrega será una semana después de la corrección  conjunta del 1º  o  2º borrador.


UNIDAD DIDÁCTICA: EL RETRATO







Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres:

Prosopografía  Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.


Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

En una descripción es muy importante

·         Observar detenidamente a la persona que se va a describir para descubrir sus rasgos más característicos.
·         Decidir el orden en que se irá describiendo: aspecto general, rasgos físicos más destacados, forma de vestir y rasgos más peculiares de su forma de ser.
·         Terminar con algún comentario personal sobre sus aficiones, gustos...
·         El vocabulario utilizado: adjetivos, comparaciones, metáforas… que enriquecen  la descripción.


COMPOSICIÓN ESCRITA: EL RETRATO

El retrato es la descripción de una persona. En él se incluyen tanto los rasgos físicos de esa persona como los de su carácter.
     Fase I
      Planificación
  • Observar a la persona que se va a describir.
  • Elaborar una tabla de cinco columnas para escribir aquellos rasgos más relevantes.

Aspecto general
Rasgos físicos
Forma de vestir
Forma de ser
Aficiones y gustos
Alto/a
Robusto
Corpulenta…
Cara:redonda, ovalada, tez morena…
Ojos:verdes, rasgados,brillantes..
Nariz:grande, pequeña, chata,
Boca:pequeña, risueña, dientes blancos,labios rojos..
Pelo:largo, corto,rizo

Informal
Deportiva
Traje
Falda corta, larga..
Oscura
Vieja
Moderna
Simpática
Amable
Cariñosa
Huraño/a
Presumida
solitaria
Deporte
Cine
Lectura
Música




  • Decidir el orden en que se va a realizar la descripción.

    Fase II
    Redacción: borrador

  • Redacta el borrador siguiendo el orden que has decidido y utilizando la información de la tabla que realizaste.
·         Asegúrate que has incluido toda la información de la tabla.
  • Comprueba que la información de cada columna forma parte de un párrafo.
  • Finalmente, lee el borrador fijándote en la ortografía y la puntuación.

         Fase III
         Edición


        Al pasarlo a limpio ten en cuenta:
  • Los márgenes
  • La distribución del espacio.




UNIDAD DIDÁCTICA: EL DIARIO PERSONAL








RECUERDA:

Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos ordenados por fechas para una lectura posterior y privada. 
En él se anotan pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. 
Utiliza formas de expresión coloquial.

¿CÓMO SE ESCRIBE UN DIARIO PERSONAL?

I Planifica y organiza el texto.
1º Piensa en aquellos acontecimientos especiales, anécdotas... que ocurrieron ese día. 
2º Elabora un esquema de lo que vas a contar.
3º Redacta el borrador siguiendo el orden del esquema.

No olvides: 
  • Poner la fecha al principio.
  • Escribir en primera persona.
  • Verbos en pasado.
  • Seguir un orden cronológico.
  • Cambiar de párrafo cuando cambies de tema.
4º Revisión del borrador.
Presta atención a:
  • La organización de los párrafos. Comprueba que cada párrafo trata un tema diferente.
  • La ortografía. Si tienes dudas, consulta el diccionario.
  • La puntuación: las comas, los puntos...
II Edición

Al pasarlo a limpio presta atención a: los párrafosla ortografía y la puntuación, los márgenes y la letra.



ACTIVIDAD Nº 1: Lectura del Diario de Ana Frank

Entra en el enlace de la presentación donde podrás leer algunos fragmentos del Diario de Ana Frank.

Fíjate en la ficha ¿Cómo escribir un diario?: qué lenguaje utiliza, narrador, tiempo verbal, secuencia de hechos…



ACTIVIDAD Nº 2: Mi personaje favorito

Piensa en tu cantante, futbolista, piloto, actriz o actor favorito/a, e imagina que eres tú esa persona.

Escribe cómo sería un día o momento de su vida y escríbela siguiendo las pautas de la ficha ¿Cómo escribir un diario?


ACTIVIDAD Nº 3: Diario de…Deja volar tu imaginación y piensa cómo sería el diario personal de:
- Tu mascota
- Tu fruta preferida
- Una gota de agua …

Sigue los pasos de la ficha ¿Cómo escribir un diario personal?

________________________________________________________________________
UNIDAD DIDACTICA: LA NOTICIA

En esta secuencia didáctica trataremos aspectos importantes sobre la noticia. Se leerán y comentarán noticias, se interpretarán y se escribirán teniendo en cuenta su estructura.



OBJETIVOS Y BLOQUE DE CONTENIDOS:

  • Comprensión oral y escrita de noticias periodísticas.


  • Utilización de la prensa y de Internet para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.


  • Producción oral y escrita de noticias periodísticas


  • Uso de estrategias de planificación y de revisión como parte del proceso escritor.


  • Reflexionar sobre la lengua.

* Reconocimiento de la estructura de la noticia periodística para la comprensión y producción.

  • Uso de los procedimientos de derivación para la corrección ortográfica.

* Presentación adecuada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Identificar las partes da noticia y la información que nos aporta.
  • Identificar las características lingüísticas de cada parte.
  • Producir una noticia siguiendo los modelos analizados.




RECURSOS:
Estos enlaces te acercarán al mundo del periodismo de una forma divertida. 
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U05/0502.htm
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea02_nb3_noticias_informan/index.html
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/noticias/index.htm
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_noticia/index.html

Disfruta leyendo la prensa con:

http://kiosko.net/es/ http://kiosko.net/

ACTIVIDADES
1- Eres un periodista que tienes que cubrir la noticia de la visita de los jugadores del Club Baloncesto Breogán al CEIP Luís Pimentel. Antes de empezar recuerda:

  • Que la noticia debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

Qué (acontecimientos)
Quiénes (los personajes que aparecen)
Cuándo (sitúa la acción en el tiempo)
Dónde (indica el lugar de los hechos)
Por qué ( explica las razones)
Cómo (describe las circunstancias) 


Contestar a estas preguntas te ayudará a informar lo más relevante del acontecimiento que quieres transmitir

  • Debes escribir la información de mayor importancia al principio y la de menor importancia al final, estructura de pirámide invertida.


  • En la redacción debes:


  1. Evitar palabras raras o técnicas.
  2. Ser concreto y claro, aportando el mayor número de datos en el menor número de palabras.
  3. Revisar el borrador teniendo en cuenta:
- Las partes de la noticia
- Que el cuerpo de la noticia de respuesta a las seis preguntas y esté redactado según la estructura de “pirámide invertida”.
- Redacción clara y concreta.
- Corrección ortográfica.

  • Edición de la noticia.


UNIDAD DIDÁCTICA: LA BIOGRAFÍA








ACTIVIDAD



RECUERDA:
La Biografía es un relato de los principales acontecimientos de la vida de un personaje relevante.

¿CÓMO SE ESCRIBE UNA BIOGRAFÍA?

I FASE DE PLANIFICACIÓN: ¿Sobre quién vamos a escribir?

1. Escoger el personaje:

Ghandi
2. Elaborar un esquema:

Debe incluir el nombre del personaje, dónde nació, qué era, como fue su vida…
3. Busca de información

En los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

II FASE DE TEXTUALIZACIÓN: elaboración de los borradores.


Comenzamos a escribir las primeras ideas que tenemos sobre el personaje. Tendremos en cuenta el esquema que planificamos al principio para esbozar los aspectos más importantes de nuestro escrito.

Este 1º borrador será revisado por el profesor/a.

III FASE DE REVISIÓN: la edición final

La entrega será una semana después de la corrección conjunta del 1º o 2º borrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.